Cuadro Comparativo Tipos Impresoras

Tipo de impresora

Características esenciales

Láser Impresora de alta velocidad y calidad de impresión. Generalmente son impresoras monocromáticas, pero también las hay a color.

Las impresoras láser son ideales para imprimir texto a gran velocidad, con un bajo coste y con el mínimo de ruido, lo que las hace excelentes para la oficina.

Multifunción La impresora familiar por excelencia. Incorporan funcionalidades (escáner, fax, fotocopiadora) en un único dispositivo, ocupando un espacio relativamente pequeño y centralizando la gestión de los documentos. Su desempeño es adecuado, pero puede llegar a no ser el más óptimo si se es muy exigente.
Matriciales Impresora de impacto, de consumibles muy económicos. Es ideal para la impresión de recibos y facturas. Es un tipo de impresora totalmente en desuso para otros tipos de impresión. Son duraderas y económicas, aunque lentas y de calidad de impresión muy reducida. Son muy ruidosas en comparación con otras impresoras.
Inyección de tinta Debido a su bajo precio, alta calidad de impresión, capacidad de impresión en colores vivos y facilidad de uso, se ha convertido en la impresora familiar más popular del mercado.

La mayoría de las impresoras de tinta cuentan con dos cartuchos de tinta, uno para el negro y otro para los colores y pueden realizar hasta 100 copias antes de que sea necesario recargar los cartuchos.

Gran formato o plotter Destinadas a la impresión de gráficos vectoriales o dibujos lineales a gran escala, como planos y dibujos de piezas específicas. Los trabajos realizados por estas impresoras de gran formato tienen una calidad tan alta que no podrían ser realizados por otro tipo de impresoras.

Son ideales para imprimir los planos de un arquitecto o un ingeniero o los carteles publicitarios y pancartas de una empresa o negocio.

Fotográficas Específicamente diseñadas para la impresión de fotografías, pueden alcanzar una definición y calidad comparable a la que se consigue en un laboratorio fotográfico.

Además, cuentan con la posibilidad de imprimir fotografías sin la necesidad de estar conectadas a un ordenador.  Se pueden imprimir directamente conectadas a una cámara digital o desde una tarjeta de memoria.

De etiquetas Son ideales para imprimir sobre papeles autoadhesivos o rollos de papel continuo. Se diferencian de las demás impresoras porque cuentan con un sistema especial de alimentación, al deber trabajar con rollos de papel continuo.

Se utilizan especialmente por negocios, ya que su gran utilidad es la de imprimir códigos de barra a una gran velocidad. También pueden utilizarse para la impresión de etiquetas autoadhesivas, frascos y/o envases.

De CD o DVD Están orientadas a la impresión directa sobre discos compactos o DVD’s, permitiendo de esta manera personalizar los CD’s o DVD’s. Ofrecen amplias posibilidades para crear y diseñar, incorporando en la superficie del CD el texto, las imágenes o logos que se deseen imprimir.

Los dos tipos de impresora de CD más populares son las de transferencia térmica y las de inyección de tinta.
Pueden ser monocromáticas o bien imprimir a todo color.

Térmicas Se trata de una impresora sin impacto que utiliza calor para registrar una impresión en un papel especial, sensible al calor, denominado papel térmico.

Imprimen generalmente en negro, pero también pueden llegar a hacerlo en un color (habitualmente es el rojo). Esta diferencia de tonos se puede lograr gracias a la aplicación de calor a dos temperaturas diferentes.

Estas impresoras son ideales para imprimir tickets o códigos de barra.