Impresora de Tinta

Las impresoras de inyección de tinta imprimen pulverizando tinta sobre diferentes tipos de soportes de impresión, aunque el soporte más utilizado es el papel.

Se trata del tipo de impresora de uso doméstico más popular del mercado, debido a su bajo coste (coste de la impresora), alta calidad de impresión, capacidad de impresión en colores vivos y su facilidad de uso.

Los mecanismos de funcionamiento de las impresoras de inyección de tinta son los siguientes:

  • El cabezal de impresión tiene numerosas y pequeñas boquillas que pulverizan la tinta sobre el papel.
  • A medida que el papel se acerca al cabezal de impresión, las boquillas pulverizan la tinta sobre él, formando los caracteres del texto o imágenes.

Es habitual que las impresoras de inyección de tinta cuenten con dos cartuchos de tinta, uno para el negro y otro para los colores (el cartucho a color contiene los colores primarios: cian, magenta y amarillo), aunque también existen impresoras de inyección de tinta que incluyen el negro y los colores en un único cartucho. También pueden encontrarse impresoras que tienen un cartucho específico para cada color.

Siendo muy, muy generalistas, podríamos decir que una impresora de inyección de tinta puede imprimir unas 100 copias antes de que sea necesario recargar o cambiar alguno de sus cartuchos de tinta, aunque esto depende de la calidad de la impresión, de la cantidad de tinta que requiera la copia, del tamaño del cartucho y el tipo de impresora de que se trate.

Las ventajas de una impresora de inyección de tinta son:

  • Funcionamiento silencioso.
  • Impresiones de calidad: Estas impresoras a menudo tienen la opción de poner un cartucho de tinta de calidad fotográfica.
  • Impresiones a color económicas en comparación con los demás tipos de impresoras, con excepción de las impresoras láser.
  • Los cartuchos de tinta pueden recargarse cada vez que se terminan, siempre y cuando el cartucho se encuentre en óptimas condiciones, haciendo que el coste de impresión sea aún menor.
  • El coste de la impresora es relativamente bajo.

Pero las impresoras de inyección de tinta también tienen algunas desventajas, como son:

  • Algunos cartuchos de tinta incorporan un microchip que advierte a la impresora del nivel de tinta de la impresora.  A menudo este microchip manda la información incorrecta, ocasionando que haya un mensaje de error  o informando erróneamente al usuario de que el cartucho de tinta está vacío. Generalmente, este mensaje puede ignorarse pero algunas impresoras de inyección de tinta no imprimen cuando un cartucho ha sido declarado vacío, y no permiten que pueda ser rellenado y reutilizado.
  • Dado que la mayoría de las tintas utilizadas por estas impresoras son acuosas, la vida útil de las impresiones suele ser limitado, ya que con el paso del tiempo pueden desvanecerse y experimentar una pérdida de nitidez y de balance del color.
  • Dado que la mayoría de las tintas que se utilizan en las impresoras a chorro de tinta son solubles al agua, se debe de tener especial cuidado en que las impresiones no se mojen ya que la más pequeña gota de agua podría estropear la impresión. Las impresiones no permiten ser remarcadas con un rotulador a base de agua, ya que la tinta se corre y el texto se puede volver borroso e ilegible.
  • Las boquillas por las que la tinta es pulverizada sobre el papel son muy diminutas y estrechas. Por ello, y cuando la impresora a inyección de tinta permanece mucho tiempo sin usarse, las boquillas suelen taparse con tinta seca, arruinando el cartucho.